viernes, 7 de diciembre de 2007

De excursión

Esta semana estamos de “vacaciones”, así que estamos tratando de aprovechar al máximo nuestros días de asueto.
Sé que puede parecer una locura pero ayer, en pleno mes de Diciembre, nos fuimos a hacer senderismo. Nos apetecía un montón pasear por el campo y en realidad tampoco hacía tanto frío. El lugar escogido: La cascada de Powerscourt. En nuestra última visita a Enniskerry fuimos al castillo y los jardines pero nos quedamos sin ver la cascada más alta de Irlanda.
La cascada se encuentra a unos 6km del pueblo. El inconveniente es que la mayor parte del recorrido se hace por carretera pero tuvimos la oportunidad de pasar cerca de varias granjas y ver por fin ovejas irlandesas



Los paisajes son impresionantes y lo mejor es que en esta época apenas hay turistas.


Finalmente llegamos a la cascada. No hay palabras


En un merendero cercano disfrutamos de una hermosa comida en el campo y ya que no había niños por allí aprovechamos para subirnos en todos los columpios.


Nos hubiera gustado quedarnos más pero ahora anochece muy pronto, a las 4 de la tarde más o menos, así que emprendimos el camino de vuelta; cansados y empapados pero deseando organizar otra excursión lo antes posible.

martes, 27 de noviembre de 2007

Powerscourt

Con casi un mes de retraso, pero al fin publicamos las fotos de nuestra visita a Powerscourt.
Powerscourt es un palacio con unos inmensos jardines, situado en el pueblo de Eniskerry, condado de Wicklow. Según la guía de Lonely Planet (nuestra principal fuente de información) el pueblo se originó de hecho a partir de las casas que Richard Wingfield hizo construir para sus sirvientes de la mansión.

Lo más conocido de la mansión son los propios jardines, divididos en varias secciones:

-Los jardines italianos.





Comprenden la mayor parte del terreno, e incluyen un enorme estanque.


-Los jardines japoneses.


Como su nombre indica construidos al estilo oriental, una de las partes con más encanto de la visita.


-La torre Pepperpot.


Al parecer modelada como un pimentero de la dueña de Powerscourt.


-El cementerio de mascotas.
Si, existen fuera de las novelas de Stephen King, y algunos de los epitafios son de lo más interesante, como este de las vacas Eugenie y Princess, relatando los logros de sus vidas.



Pero uno de los mayores atractivos del lugar es la localización, en medio de las colinas de Wicklow (y que conforman la frontera natural entre Wicklow y Dublín), ofreciendo desde los propios jardines unas preciosas vistas (siempre que no mires los inevitables campos de golf de alrededor).


También hay cerca de la finca una cascada que no tuvimos oportunidad de ver. Volveremos para dar una vuelta por la zona. Y traeremos fotos para demostrarlo.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Halloween

El pasado día 31 de octubre fue Halloween. Todos conocemos Halloween por las películas americanas y porque, por algun extraño motivo, también se empieza a celebrar en España desde hace unos años. Pero en realidad el origen de la fiesta está aquí, en Irlanda.

Originalmente se celebraba Samhain, una fiesta pagana relacionada con las cosechas. Se supone que en esta fecha los espíritus caminan libres, y debes disfrazarte para que crean que eres uno de ellos.
Por supuesto con el tiempo la tradición ha cambiado hacia el famoso trick or treat y las fiestas de disfraces. Aun así en algunos sitios se mantienen otras tradiciones. En algunos sitios se celebra un baile de máscaras a la antigua usanza. Durante toda la fiesta se guarda silencio, hasta para pedir las pintas, con el fin de que la gente no sepa quien es quien bajo los disfraces hasta las doce de la noche, cuando se descubren las caras. En la colina de Tara se organiza un festival con grandes hogueras (las cuales también son tradicionales de la festividad). Y en la mayoría de los sitios se celebra como ya sabemos, con disfraces y fuegos artificiales.

Durante las semanas previas, como con la navidad, uno ve llenarse las calles y los comercios de los símbolos de Halloween, con calabazas, telarañas y fantasmas.



En las tiendas además se amontonan calabazas enormes y una cantidad aun mayor de lo habitual de dulces.
También con ocasión de Halloween se celebra el Horrorthon en el Irish Film Institute, una muestra de cine de terror, de estreno y clásico, que dura un fin de semana.

Por nuestra parte lo celebramos en plan friki: fuimos a ver Pesadilla antes de Navidad en 3-D digital. Estupenda, por cierto. Aquí teneis nuestra particular foto terrorífica.







Dulces sueños...


miércoles, 24 de octubre de 2007

DEAF

Hoy publicamos prontito, que luego entra la vagueza.

Terminado ya el festival de teatro ahora le toca el turno a DEAF, el festival de artes electrónicas de Dublín. Este festival se centra princialmente en la música electrónica, pero también incluye proyección de películas e instalaciones interactivas.
Este año el festival está dedicado en concreto a Asia, incluyendo a artistas japoneses, chinos y tailandeses, además de artistas irlandeses con influencias asiáticas.
Para los habitantes de Dublín que lean esto y les interese aquí está la Web: DEAF

sábado, 20 de octubre de 2007

Cumpleaños

Como muchos ya sabeis el jueves 18 fue muy cumpleaños. Primero muchas gracias a todos los que me felicitaron por el blog o por otros medios. Y antes de que lo pregunteis he cumplido 25 años. Si, si, aun soy un jovenzuelo, pero no deja de ser cuarto de siglo.

El jueves tuve por supuesto mi tarta de cumpleaños (de tiramisú), que podeis ver en la siguiente foto:




A Yolanda le cuesta mucho aguantar hasta el día correspondiente para dar los regalos, así que tuve el mío una semana antes de tiempo. Pero yo encantado, ya llevo una semana dándole caña a mi Super Paper Mario. Porque sí, hemos conseguido enchufar la Wii al ordenador, aunque eso es tema para otra entrada.


En fin que mi primer cumpleaños en Irlanda ha sido un éxito. ¿Habrá más? ¿dónde estaré a estas alturas el año que viene...? Me encanta la incertidumbre (¿será por eso que soy fan de Lost?).


Os dejo con la obligatoria foto de familia:




jueves, 11 de octubre de 2007

Muévete por Dublín

Me he comprado una bicicleta (la verdad es que hace ya algún tiempo que la tengo). Ha sido una buena decisión.

En Dublín puedes utilizar 3 tipos de transporte: el DART (es como el tren de cercanías), Luas (el tranvía) y el autobús.

El Dart lo hemos usado varias veces para ir a Howth. Es cómodo y rápido, pero más vale no depender de él. Tarda demasiado en pasar por la estación. El que tiene mejor fama es el Luas: rápido, limpio y puntual o al menos eso dicen. Nosotros no lo hemos probado. Sólo son dos líneas y encima no están conectadas.


Y finalmente el autobús. Comunican toda la ciudad pero el servicio es desastroso. No todas las líneas comienzan a la misma hora por la mañana (en mi caso no tengo autobús para llegar a las 7 al trabajo, motivo por el que necesitaba la bici). El intervalo puede ser de 15-20 minutos a 1 hora. La mayoría de las paradas no tienen marquesina y algunas veces ni el cartel del autobús que pasa por allí. Además por motivos de seguridad si no usas abono tienes que pagar el precio exacto en monedas por lo que te pasas la semana ingeniándotelas para no cambiarlas. La salida y la entrada son la misma, por lo que se pierde mucho tiempo en cada parada...


Lo mejor, la bici. Te ahorras esperar y evitas los largos trayectos, lo malo es el clima y los precios. Las bicis no son nada baratas, algo normalito no baja de los 300-400€ (sin contar el casco, el chaleco reflectante y el candado). Para aquellos que no se quieran gastar mucho en una bici nueva hay una tienda en la UCD, University College Dublin, en la que puedes comprar una por 150€ más o menos y no tardan mucho en hacerla si la has encargado antes de que empiecen las clases.

A pesar de lo cansado que puede ser es muy agradable poder montar en bici todos los días por la ciudad.


miércoles, 3 de octubre de 2007

Mercado Temple Bar

Todos los sábados en Temple Bar hay tres mercados: de comida, de libros y de ropa. Es una cosa bastante reducida, pero es una curiosidad más de la ciudad así que allá que nos asomamos.

La verdad es que el de ropa no lo hemos llegado a ver, así que podría ser perfectamente una leyenda urbana.
Respecto al de libros... bueno, la verdad es que llamarlo mercado es mucho más que un eufemismo. A continuación teneis una foto del mercado de libros, de TODO él.




Sí, son tres puestos. Y de hecho uno de ellos es de cds. Es curioso que una ciudad tan literaria como Dublín, y con tantas librerías de hecho, no tenga un mercadillo de libros decente. Bueno, quizás existe y yo no lo conozco. Si hay alguien que sí, por favor que me lo cuente.

Y luego está el de comida. Esto ya es algo más serio. Tampoco es que sea muy extenso, ocupa simplemente una plaza interior, pero tiene algo más de variedad. Puedes encontrar puestos con comida preparada de diversos paises (desde sushi hasta tacos o comida vegetariana), otros con verduras y frutas, dulces. Es un buen sitio para encontrar algunos productos que no puedes encontrar en el supermercado, como algunos embutidos o carnes. Personalmente cuando fuimos no íbamos preparados para hacer compra, pero nos dimos un par de caprichos.




Sí, eso son aceitunas, pero no son mías. Las detesto.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Algo es algo

Bueno, aquí estoy otra vez con una nueva excusa para la tardanza (que no es buena excusa, pero bueno).
¡Por fin he encontrado curro! Bueno, más o menos. Estoy de temporal en servicio técnico. He estado quince días y de momento me han ampliado otros quince. La verdad es que hago menos incluso que lo que hacía en Metro, pero bueno, mejor aburrirse que matarse a trabajar, ¿no? Y estoy aprovechando para leer mucho (libros cuya crítica podeis leer en el estupendo blog Now reading). ¿Publicidad? ¿que publicidad?
Así que este mes el bolsillo va a respirar un poco más tranquilo, y ya era hora...
Nada más por el momento. Corto pero intenso.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Newgrange


El sábado pasado realizamos la que es hasta el momento para mi la mejor visita que hemos hecho. Por fin decidimos salir de Dublín (ya era hora después de 2 meses aquí) e ir al condado de Meath, en el norte, para ver Newgrange una de las tumbas megalíticas mejor conservadas del mundo. La opción que tomamos fue la más cómoda, la de apuntarnos a un tour en autocar. Esta elección tiene sus ventajas, como es el hecho de tener medio de transporte asegurado entre todos los puntos a visitar y guias en todas partes. El problema es, claro, que te llevan con correa a todas partes, y no hay manera de detenerse un rato a disfrutar las cosas.
El tour comenzaba en Busáras, en el lado norte de la ciudad. Desde allí se dirige a la primera parada en Monasterboice, donde se impone la torre del antiguo monasterio (una característica común a los monasterios medievales como protección contra los invasores) y un cementerio con 3 cruces celtas del siglo XI. La lástima es que es una parada de apenas diez minutos con lo que no hay mucha oportunidad de contemplar la zona.






Desde aquí giramos hacia el sur para visitar las ruinas de un antiguo monasterio cisterciense (de hecho el primero de Irlanda si recuerdo bien), Mellifont. No queda mucho de lo que originalmente era el edificio, más alla de la base de los muros, debido al expolio que sufrió en siglos pasados como fuente de piedra para construcciones cercanas. Aun así se puede apreciar bastante bien el gran tamaño del recinto y la disposición de las salas. Hay además un recorrido guiado de una hora, donde se explica con bastante detalle la vida monástica de la época y las características del edificio en si. Los cistercienses tenían una tendencia a alejarse del lujo y la decoración que adorna tantas iglesias, y esa era la intención de los monjes franceses que ayudaron a la fundación de este monasterio. No obstante no contaban con la oposición de los monjes irlandeses que, básicamente hicieron lo que les dio la gana, de modo que se puede observar bastante ornamentación en los dos edificios que quedan: el lavabo y una de las capillas.


Como curiosidad decir que cuando los monjes se marcharon de aquí (en realidad Enrique VIII les echó) pasó a ser la residencia de una importante familia noble.

Y después de esto por supuesto el plato fuerte, Newgrange. Aquí ya no depende de si vas con tour o no, el tiempo que puedes estar en el lugar es limitado, ya que el acceso no es libre, sino únicamente a través de los autobuses que parten del centro de visitantes del Valle del Boyne. Toda la zona es en general una necrópolis megalítica de 5200 años de antigüedad (Brú na Bóinne), con tres tumbas de corredor principales (Knowth, Dowth y Newgrange) y una serie de pequeñas tumbas menores, visibles por el camino o desde lo alto de la colina de Newgrange o Knowth (las dos únicas abiertas al público).

La llegada a la tumba de Newgrange en sí es idílica. Desde el centro de visitantes se pasa por un puente de madera sobre el río, rodeado por una típica estampa irlandesa de praderas verdes (y ganado). Después se toman unos microbuses que atraviesan los caminos entre los campos vallados hasta girar alrededor de la colina de Newgrange, proporcionando una primera vista del monumento.

Lo primero que se aprecia es el llamativo muro exterior reconstruido a partir de una simulación de lo que se supone debía ser el muro original. La entrada, las enormes piedras (algunas de ellas decoradas con motivos de espirales) y el montículo en sí siguen siendo los originales. Esto se debe a la suerte de que la tumba se hallara oculta hasta el siglo XVII cuando fue desenterrada por accidente. Además en un lateral de la colina hay restos de una construcción posterior de la Edad del Bronce.



A continuación viene por supuesto lo mejor de todo, la entrada a la tumba. Primero se atraviesa el hueco que hace de puerta, bajo una inmensa roca situada horizontalmente. A continuación hay un largo pasillo, no apto para claustrofóbicos, donde en más de una ocasión hay que agachar la cabeza y pasar casi de lado (bueno, vale, estoy gordo, ¿algún problema?). Finalmente se llega a la camara principal, donde se puede contemplar un techo en bóveda. En esta cámara hay otras tres subcámaras con una especie de recipientes de piedra y grabados de espirales (y de visitantes gilipollas). Una de las características más interesantes de Newgrange es que está orientado de tal forma que en el solsticio de invierno el sol entra por encima de la piedra de la entrada e ilumina esta sala durante dieciesiete minutos. Aquí viene el momento turista y a la vez el mejor. En este punto la guía apaga las luces, y te encuentras a oscuras durante un instante en esta cámara construida 500 años antes que las pirámides de Gizah. Es pura magia. Después se hace una simulación del solsticio de invierno, con una luz proyectada desde el fondo del pasillo. Puede estar bien si consigues abstraerte lo suficiente. Yo no pude evitar tener una cierta sensación de artificialidad, aunque me alegro de que lo hagan, ya que es muy difícil poder ver el de verdad (se hace un sorteo entre todos los que han visitado Newgrange durante el año que quieran participar para ser invitados allí el día del solsticio). En general es una visita realmente emocionante.

Después el regreso por el mismo camino hasta el centro de visitantes, con la sensación de no querer volver a casa.

Y el largo viaje de vuelta con el autocar y un conductor ya cansado de hablar (no me extraña, porque rajaba una barbaridad en la ida, aunque muy simpático eso si) que nos puso una cinta de música típica irlandesa.

Resumiendo, lo mejor que he visto hasta ahora en este pais, estoy casi seguro de que volveré algún día, aunque quizá ya me salte lo del tour y coja un autobús directo a Newgrange. Y cruzo los dedos para que me toque la visita del solsticio. Es difícil, pero bueno, a alguien le tiene que tocar...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Culture Night

El viernes fue la Culture Night 2007, el turno irlandés de la Noche en blanco que se celebra en toda Europa. Claro que para los irlandeses "late night" son las 10 de la noche, así que a esa hora acababa todo.



La oferta era muy amplia, si bien a primera vista no había demasiadas cosas especiales. La mayor parte consistía en visitas gratuitas guiadas o galerías y museos que se pueden visitar en cualquier otro momento y con menos gente (pagando, eso si). Por ello nos dispusimos a buscar eventos únicos, es decir, actuaciones, etc.


En primer lugar elegimos (he de decir en mi defensa que no fue mía la elección) una muestra de fabricación de abanicos chinos en la Chester Beatty Library (lugar que recomiendo encarecidamente, con una de las colecciones de objetos religiosos más impresionante que he visto en mi vida). No quiero ofender a nadie, pero la verdad es que lo que presenciamos fue una clase de pretecnología de cuarto de primaria. Las técnicas milenarias incluían pegar un dibujo impreso en un papel en un trozo de corchopan o algo parecido, recortar con cutter (los niños con tijeras sin punta), clavarle un palo de helado y después dar el toque final con purpurina y pegamento.










Finalmente nos dieron un papel explicando la simbología de los colores en la ópera clásica china, lo cual hubiera sido fascinante como parte de la charla que no existió. Vale que la cosa estaba orientada más bien para niños, pero nadie lo avisó y además no había ni siquiera taller, sino que les dieron el material a los niños y tirando: "ahora hacedlas vosotros. EN VUESTRA CASA."


Después empezó lo bueno. La verdad es que andar por el centro esa noche era una gozada, porque ibas encontrándote espectáculos y exhibiciones a cada paso. Primero, a poco de salir de la biblioteca, nos encontramos con un coro de gospel, claramente no profesional pero con mucho entusiasmo, cantando en una de las puertas del Dublin Castle.





También allí al lado había una visita guiada al Dublin City Hall, donde aun se pueden ver los agujeros de bala de la insurreción de Pascua de 1916 (no en la foto, lo siento).





Posteriormente fuimos al Centro de Música Contemporánea de Dublín para un momento mágico. Tras subir un par de tramos de escaleras entramos en una pequeña habitación, con una mesa alargada con tres tipos delante de tres ordenadores y un montón de aparatejos que no pude indentificar. Había sólo un par de sillas, así que casi todo el mundo (cabían unas 15 personas en cada sesión de 40 minutos) se sentó en la moqueta. Y la verdad es que era el mejor sitio. Nunca he sido muy fan de la música electrónica (salvo cuando la hace Radiohead, claro) pero esta vez realmente mereció la pena. La música (o el ruido) que se creó en la sesión (supuestamente improvisada) iba desde un tono relajante hasta momentos cuasi-épicos que te ponían en mitad de una tormenta. Al principio me entraron ganas de cerrar los ojos para disfrutar de la música, pero pensé que iba a parecer un poco ridículo, hasta que miré a mi alrededor y vi que casi todo el mundo lo había hecho ya. Sublime.



Perdonad que me haya puesto tan poético/pedante, pero es que no encontraba otra manera de contarlo.





Después de esto nos acercamos a una tienda de Oxfam, donde había un cantautor con más ganas que calidad. Aun así estuvo simpático (y nos compramos un par de libros, como no podía ser menos). Aquí teneis un poco de la actuación. Giro de cámara cortesía de Holy's Entertainment (y no, no tenemos un editor de vídeo)







Finalmente dimos una vueltecilla por Temple Bar donde había actuaciones (como siempre), exposiciones de fotografía, etc; para acabar cenando en un local clásico, un kebab.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Fotos Guinness

Aquí están las fotos de la Guinness Storehouse como ya anuncié.



Esto es, obviamente, en la calle, frente a la puerta de entrada.



A continuación podeis ver uno de las locomotoras que se usaban para trasladar el preciado líquido dentro de la fábrica de Guinness, que disponía de su propio ferrocarril.



Una vez arriba en el Gravity Bar se podían disfrutar unas vistas espectaculares. En esta foto se puede apreciar al fondo Phoenix Park, con el obelisco del monumento a Wellington.



Y como ya dije aquí tuvimos una pequeña sesión de música. Por la parte española "Amapola":









Y por la irlandesa "Molly Malone":





miércoles, 12 de septiembre de 2007

Guinness Storehouse

Ya lo he vuelto a hacer otra vez, hace ya cinco días que no subo una entrada. Pero esta vez tengo un poco más de excusa, porque ha venido mi hermana a hacernos nuestra primera visita. Así que le estoy enseñando lo principal de la ciudad y eso no me deja mucho tiempo libre (para futuros visitantes, no penseis que lo voy a hacer con todos, lo siento).

Pero bueno aquí estoy hoy para darle un poco de vida al blog.

El domingo hicimos por fin una de las visitas fundamentales de la ciudad: la Guinness Storehouse. Aquí era donde originalmente, a principios del siglo XIX, se fabricaba la cerveza Guinness. Con el tiempo se amplió la fábrica (hasta límites insospechados) y el edificio original dejó de funcionar como tal. Con los años se decidió reconvertir este edificio en un museo de Guinness. Y así sigue.
La verdad es que lo más interesante habría sido haber podido ver el verdadero proceso de fabricación actual, con las máquinas que se usan actualmente. La visita de la Storehouse consiste principalmente en una serie de vídeos explicativos. Pero, sinceramente, está tan bien montado que no importa, merece la pena pagar la entrada (12€ si se reserva por Internet).
Primero se realiza un recorrido virtual por lo que sería una fábrica de cerveza, mostrándote los ingredientes (cebada, lúpulo, levadura y agua), el proceso de fabricación (el tostado de parte de la cebada, que después se muele, la mezcla, el hervido con el lúpulo, la fermentación y la maduración; me he comido partes lo sé, pero mi memoria tiene un límite) y los distintos tipos de cerveza Guinness que se fabrican (Foreign Extra Stout, Extra Stout y Draught, que es la más común actualmente).
Posteriormente te dan a probar un trago de una Guinness especial realizada con motivo de algún aniversario (como dije no puedo recordar todos los detalles).
A continuación puedes ver como se fabricaban los barriles donde se almacenaba la cerveza, una historia del edificio, y un recorrido por la publicidad de Guinness a lo largo de los años. Esto incluye los típicos anuncios de "My goodness, my Guinness" que todo el que haya pasado por Dublín habrá visto decorando la pared de algún pub como objeto vintage.
Y claro, la visita no podría ser completa sin una pinta del preciado líquido. En la penúltima planta del edificio hay un bar-restaurante donde sirven comida irlandesa (incluyendo por supuesto guisos con Guinness) y en la última planta está el espectacular Gravity Bar, donde tienes una vista de 360º de toda la ciudad. Es en este último donde te ofrecen la pinta de Guinness de regalo. Y es aquí también donde además pudimos disfrutar de un momento muy español cuando la camarera le pasó el micrófono a un par de turistas para que cantarán "Amapola". A continuación fue la propia camarera la que nos cantó una de las canciones irlandesas más típicas (posiblemente LA más típica), Molly Malone (la canción es de hecho tan popular que Molly Malone tiene una estatua en el centro de Dublín, y es de las más visitadas por los turistas).

Y por supuesto al final queda la visita principal, la tienda de regalos. Imaginad cualquier producto en el que pueda aparecer Guinness y allí lo encontrareis. Garantizado.


(Por cuestiones técnicas no he podido subir fotos, quizá esta noche pueda, no prometo nada)

viernes, 7 de septiembre de 2007

Publicidad

Una pausa para la publicidad. Me he hecho un nuevo blog (ya me vale, como si no tuviera bastante con éste, que vicio he cogido, etc, etc) sobre libros, cómics..., vamos en general todo lo que venga escrito en papel, y para colgar mis relatos (algunos de vosotros ya los habeis sufrido, si pensabais que os habiais librado de ellos estais equivocados). La cosa es que necesito colaboradores. Así que si no os importa pasaos por allí, echad un vistazillo a mi entrada y, si os interesa, me lo decís. Y si no, pues volved a pasar de vez en cuando para dejar un comentario, po' favor. La dirección es leeburro.blogspot.com (a que mola).
Ahora mi antiguo blog, el de msn, que ya estaba en las últimas, queda clausurado oficialmente. Bueno, seguirá abierto pero no se actualizará más.
No descarto no obstante abrir otro más algún día sólo sobre cine, que al fin y al cabo es lo mío (figuradamente) y era a lo que más me dedicaba en el de msn. Pero por el momento me conformo con estos dos y voy que chuto.

Ya está, perdón por interrumpir la marcha habitual del blog.

PPS number

Uff, estamos espaciando mucho las entradas eh. Bueno, supongo que últimamente el ritmo se ha relajado un poco, no vemos tantas cosas nuevas, y el blog se resiente. Y somos vagos, si, eso también. Porque en realidad siempre hay algo que contar.

Hoy, por fin, hemos ido a solicitar el PPS number. "¿Y eso que es?" te preguntarás tú, intrigado lector. Pues es algo parecido al número de la seguridad social, aunque no exactamente igual. Resulta que necesitas tener dicho numerito para pedir a través del famoso Form 22 (esto siempre me ha recordado a la casa que enloquece de Astérix y las doce pruebas), tus Tax credits. Dichos tax credits sirven a su vez para que se te hagan los descuentos oportunos de los impuestos que tienes que pagar mensualmente de tu nómina. Conclusión: puedes trabajar sin tener PPS number, pero te descuentan del sueldo bruto todos los meses la friolera de un 40%.

El problema es que aquí son muy especialitos con lo de demostrar tu dirección, y tienes que llevarles un recibo de la luz, agua, etc o el mismo contrato de alquiler. Y hasta que no hemos tenido el contrato de alquiler no ha habido manera, porque facturas no tenemos.

Pero bueno esto todavía tiene un sentido, lo de abrir una cuenta en un banco es demencial (véase el blog de Miguel y Tamara, Madrid=>Dublín, para más señas). Vamos, el hecho de que te puedan denegar el abrirte una cuenta de ahorros es para darles un par de collejas (no por malos sino por tontos). ¡Pero si en España te regalan vajillas para que te la hagas!

En fin, que la burocracia es un asco y no te libras en ningún sitio.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Holly's birthday

Siempre hay una primera vez para todo y ya era hora de que también pusiera alguna cosilla en el blog.


El viernes 24 de Agosto fue mi cumpleaños. Ya sé que es un poco tarde para comentar esto pero no podíamos obviarlo. Muchísimas gracias a todos los que os habéis acordado y a los demás... pues que se le va hacer, estáis en mi lista negra.


La celebración de mi cumpleaños duró más de una semana (sí, realmente soy muy afortunada). Comenzó con la "mariscada" en Howth que ya os comentamos hace días y acabó el siguiente fin de semana con una fantástica tarta y regalitos. Durante toda la semana fui la reina de la casa y me consintieron todos los caprichos pero... joooooooo ya se me ha acabado el chollo.


El día de mi cumple tuve que trabajar pero no importa, en casa me estaba esperando la edición absolute del cómic de Batman: El largo Halloween (por supuesto en inglés).


El sábado decidimos que los cumpleaños hay que celebrarlos con velas y tarta pero basta que busques para que no aparezcan ni las pastelerías ni las velas. Finalmente encontramos este maravilloso pastel y unas preciosas sombrillas para cóctel (que por cierto arden muy bien).


Aquí tenéis nuestra foto de familia para rememorar tan ilustre momento.



jueves, 30 de agosto de 2007

1 mes

Como se suele decir en estos casos parece que fue ayer cuando nos subíamos al avión en Barajas... Pero no, la verdad es que ahora mismo tengo la sensación de llevar aquí toda la vida. Ayer fue nuestro feliz no-cumpleaños, llevamos un mes viviendo en Dublín.
¿Han parado ya los aplausos? Bien, continúo. La verdad es que para ser sólo un mes hemos aprovechado el tiempo bastante bien. Encontramos piso el tercer día, lo cual nos pareció todo un record. Desde ese momento nos relajamos y nos tomamos un tiempo de vacaciones. Nos dio tiempo a visitar la cárcel de Kilmainham, el Castillo de Dublín, St. Stephen's Green y la Catedral de San Patricio. Después nos mudamos del albergue al piso y claro, se fastidiaron las vacaciones. Nos pasamos unos días acondicionando el piso, comprando lo necesario, etc. Y después la vorágine de la búsqueda de empleo, aprovechando, eso si, los huecos que nos quedaban para seguir de turismo. Y así pudimos ver Phoenix Park, Merrion Square, Howth y Dún Laoghaire. Claro, Yolanda, como no podía ser menos, encontró trabajo a la primera de cambio. Pero claro, yo, siendo el zoquete que soy, aquí sigo, vagueando en casa. Hoy ando un poco depre porque me han rechazado de otro trabajo más. Al menos esta vez han llamado para decírmelo. En fin, ellos se lo pierden...
En resumen, ha sido un mes ajetreado pero ha merecido la pena. Y la verdad es que nos ha salido todo bien a la primera. Aprovecho para agradeceros a los que leeis el blog (y sobre todo a los que dejais comentario) la atención que nos prestais. Nos anima mucho.
Greetings from Hibernia.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Dún Laoghaire

El domingo teníamos aun ganas de ver el mar, así que, aprovechando que allí se celebraba el World Cultures Festival, nos dirijimos a Dún Laoghaire (pronunciado dun lieri, o algo parecido). La verdad es que ya contábamos con que no había demasiado que ver allí, pero bueno, un paseo junto al mar siempre sienta bien.


Dún Laoghaire es, como Howth, un pueblo costero de Dublín. Cuando llegamos nos recibió una música mejicana desde los escenarios del festival. Y así entre "Sigo siendo el rey", y "Canta y no llores" recorrimos el muelle Este hacia el faro, tratando siempre, eso sí, de atravesar la zona más difícil:

Al principio de este muelle hay un punto de observación geográfica, donde te indica exactamente la ubicación de los puntos de interés de pueblo, tales como las iglesias,




el museo marítimo y la James Joyce Tower. Pero la verdad es que no visitamos ninguno de estos sitios. El único que llamó nuestra atención fue la James Joyce Tower, pero esa visita la haremos otro día.


Hay además un cartel con información de las especies de aves de la zona, para quien esté interesado en la observación de aves.


Y para quien disfrute de la pesca marítima, el susodicho muelle Este parece ser un punto habitual para su práctica.


Como decía no es la visita más interesante de Dublín, pero se agradece poder acercarse al mar cualquier día de la semana. Viniendo de Madrid desde luego es un respiro.


domingo, 26 de agosto de 2007

Búsqueda de empleo

Primero la buena noticia, Yolanda tiene curro. Y sí, de lo mismo que en Madrid. Somos así de originales. Yo por mi parte sigo en paro. Bueno, en paro del todo no, me paso la vida haciendo entrevistas de trabajo de las que después no me llaman... Pero, miserias aparte, esto me sirve de excusa para hablar sobre la búsqueda de empleo aquí.

Al igual que allí en España aquí hemos recurrido al siempre socorrido método de las páginas web de búsqueda de empleo. Probablemente la más grande es jobs.ie. Aquí puedes introducir tu propio curriculum, o incluso varios y seleccionar luego el más conveniente para cada oferta de empleo. Del mismo modo puedes introducir varias cartas de presentación y seleccionar una en cada oferta de empleo que vayas a contestar. Algunas empresas, no obstante, no te permiten enviar directamente tu curriculum desde jobs.ie sino que te obliga a ir a la página de la empresa. Y allí te puede pasar que el currículum que tienes hecho, a la hora de subirlo, se pase del tamaño máximo permitido.

También existe la versión irlandesa de Monster, aunque después de las últimas noticias no sé si será muy de fiar.


Después llega el primer contacto, la llamada de teléfono. En muchas ocasiones esta llamada de teléfono se convierte en una primera entrevista. Y dicha entrevista siempre empieza con la misma pregunta: ¿cuanto tiempo llevas en Irlanda? A veces me dan ganas de contestar, ¿y a ti que te importa? Pero en fin, a todo se acostumbra uno. Si dejas buena impresión, como en todas partes, te citan para la entrevista física. Es muy de agradecer que la mayor parte de las veces te mandan la dirección y los detalles del puesto por correo electrónico. Adicionalmente te suelen enviar información acerca de la empresa, porque les encanta que sepas lo importante que es y los años de tradición que tiene.


En la entrevista te repiten algunas de las preguntas ya contestadas por teléfono. Si el puesto va a ser en inglés su pricipal interés es hacerte hablar para ver como te manejas en el idioma. Se puede llegar al punto absurdo de que en media hora de entrevista hables de todo menos del trabajo. Pero en fin, en general los entrevistadores, como la mayoría de la gente de aquí, suelen ser muy majos y te hacen sentir a gusto en todo momento, hasta en el "ya te llamaremos".


Una de las curiosidades es que aquí casi todo funciona mediante referencias. Eso no quiere decir que no vayas a encontrar curro si no tienes una carta de referencia, pero facilita mucho las cosas y te las piden incluso para alquilar según que piso (o casa).



Pues nada, yo sigo aquí esperando junto al teléfono cual adolescente enamorado, pero disfrutando de mi vida de amo de casa...


martes, 21 de agosto de 2007

Excursión a Howth

El domingo decidimos que queríamos comer pescado así que dijimos "pues vamos a Howth" y allá que nos plantamos. Howth es un pueblo (ahora casi convertido ya en una zona residencial de Dublín) situado en Howth Head, una península al norte de la bahía de Dublín. Es una zona pesquera (o al menos así es para los turístas), de modo que su puerto es una de las escasas zonas de Dublín donde puedes encontrar marisco y pescado fresco. Como no teníamos intención de ir cargando con bolsas todo el camino pues nos tuvimos que llevar el marisco puesto.






Una vez obtuvimos la energía que necesitábamos nos disponíamos a visitar la península. Pero entonces se nos acercó un amigo y tuvimos que jugar un rato con él:



Quiero que quede claro que ninguna de las voces que oís son las nuestras, sino de otros turistas que estaban por allí. Sí, Dublín está LLENO de españoles.

Después de este tierno momento, ahora sí, echamos a andar. Howth tiene en la parte baja de la colina una iglesia (St. Mary´s church) y los restos de un castillo. En éste está situado el Museo del Transporte, que no pudimos visitar porque estaba cerrando. Pero probablemente lo más agradable de la península son las rutas de los acantilados. Existen 3 dependiendo de las ganas que uno tenga de andar, o del vértigo que pueda sufrir. Nosotros hicimos un ruta de unas 2 horas (en teoría es hora y cuarto, más o menos, pero nos enrollamos mucho).

Comienza en el Summit (literalmente la cima de la península) frente al faro de Baily.







Y a continuación va recorriendo el borde de la península sobre los acantilados, ofreciendo algunas vistas preciosas. Como muestra un par de botones:



Por cierto, ese de ahí arriba soy yo.

Y finalmente se acaba por dar toda la vuelta y regresar al puerto.

Eso es básicamente lo que dio de sí el viaje. Para ir decidimos estrenarnos en el DART (el tren). Ya nos habían advertido de las frecuencias y efectivamente tuvimos que esperar media hora en la estación de Pearse. La vuelta por supuesto en autobús.

viernes, 17 de agosto de 2007

Llamadas y entrevistas

Pues sí, así ha pasado la semana más o menos, entre llamadas de/a empresas y entrevistas. Bueno, sólo hemos tenido dos cada uno, pero por algo se empieza. Y ¿de qué hemos buscado trabajo? Pues para ser originales... de lo mismo que en España. Siempre es más fácil.
Éste es un lugar donde tampoco es tan difícil encontrar un trabajo. Y sí, la vida es más cara, pero los sueldos son mucho mayores. Por lo que llevamos comprobado suelen rondar los 20.000 € anuales.
Vale, ha sido una entrada corta, pero tampoco había mucho que contar. Y posiblemente el lunes podamos daros alguna noticia más interesante...

martes, 14 de agosto de 2007

Phoenix Park

El domingo por fin pudimos ir a Phoenix Park, porque el día se levantó soleado... Claro, que una hora más tarde estaba lloviendo a cantaros. Pero como ya estábamos en camino no nos amedrentamos.
Phoenix Park es el parque urbano más grande de Europa. Según la guía de Lonely Planet y el vídeo del insuperablemente cutre centro de visitantes es más grande que todos los parques de Londres juntos.

Para que veais que lo de la lluvia no era broma, aquí veis a un duende verde empapado.



A pesar de todo no dejamos escapar al carrito de los helados...



Respecto al parque en sí, es enorme, y es un lugar muy agradable para dar una vuelta, con zonas de auténtico bosque.




En teoría hay de hecho una manada de gamos viviendo en el parque, aunque por supuesto nosotros no vimos ninguno. Pero los carteles están ahí para demostrarlo.


Respecto a cosas para ver en el parque, está el monumento a Wellington, un obelisco de unos 70 metros de altura:


Y el Centro de Visitantes, que os recomiendo que eviteis A TODA COSTA. Es la exposición más cutre que he visto en mi vida. Y, creedme, he visto exposiciones muy cutres.

También está el People's Garden, una zona ajardinada con flores y demás en la zona Este. Y al Norte de éste la hondonada conocida como The Hollow, con un kiosco de música donde suele haber actuaciones.

Justo al lado de The Hollow se encuentra el zoo, uno de los más antiguos de Europa. No entramos (en parte por el precio de la entrada, siendo nosotros unos pobres parados) así que no podemos juzgar.

La verdad es que aun nos falta por ver medio parque, la zona llamada Fifteen Acres, ya os contaremos cuando vayamos.

Continuará...

sábado, 11 de agosto de 2007

De compras



Uno de los momentos clave a la hora de ir a otro pais, he descubierto en mis escasos viajes, es cuando vas de compras. Los productos nuevos, los viejos que no están... es todo un mundo. Aquí en Dublín entre los desaparecidos podemos contar el tomate frito. De momento no existe. Así sin más. Tienes tomate triturado y miles de salsas italianas de tomate. Incluso una cosa llamada puré de tomate con un sabor bastante sospechoso. Pero no un mísero Apis u Orlando. Si alguien lo ha encontrado, por favor que me diga dónde.


Por otro lado, y como cabía esperar, el aceite de oliva tiene un precio prohibitivo. Al menos si quieres uno decente. Así que hemos tomado la determinación de limitarlo a las ensaladas, que al fin y al cabo es donde realmente aprecias el sabor. En cambio es más accesible el vinagre balsámico que el de vino de toda la vida.




También es muy útil esto de las compras para conocer las peculiaridades de la cultura. Por ejemplo he descubierto que puedes comprar sábanas bajeras (de las cuales triunfan las que tienen volantes) con fundas de edredón en un pack. Pero no con sábanas lisas; esas las tienes que comprar aparte, o con las sábanas bajeras solas. Esto, hemos concluido, se debe a que en general aquí se duerme con una bajera y un nórdico. Y punto. Vale, fue una pista importante que en el hostal estuvieran así hechas las camas.




Por último también tenemos la censura típica de estos lares (también sucede en el Reino Unido). Todos recordareis el cartel de la película Lucía y el sexo. Pues he aquí la versión irlandesa:




Efectivamente, falta un pezón.
No es el único ejemplo, ya que la película Batalla en el cielo, tenía el título dispuesto sobre los pechos de la protagonista, sufriendo así una mutilación similar a la de Paz Vega.



Y una curiosidad que me hizo gracia, aunque sin duda es algo que se puede encontrar en cualquier Todo a 100 español. Batman se pasa a la competencia:


jueves, 9 de agosto de 2007

Ahora sí

Bueno, viendo que no ha colado lo de ayer lo reconocemos, esas fotos no son de nuestro piso, son del Dublin Castle. Pero sí es verdad que tenemos un estudio y aquí están las fotos auténticas:


Éste es el cuarto de baño:






Aquí el dormitorio, con unas sábanas monísimas que acabamos de comprar:






La cocina (antes de la esmerada limpieza a la que ha sido sometida posteriormente)




Y, finalmente, Yolanda y Gizmo frente a la chimenea:





Ahora ya de verdad, podeis dar vuestras opiniones y demás. Lo siento, pero no tiene jardín, nadie es perfecto.

Modestas dependencias

Bueno, ya os podemos dar la noticia. La verdad es que lo sabemos desde el miércoles pasado, pero no queriamos contarlo hasta estar establecidos. Tenemos piso. Es un estudio en la zona sur, pero muy cerca del centro. Aquí teneis algunas fotos de nuestro modesto alojamiento.


Éste es el recibidor:











Y aquí teneis el comedor, no sé si cabrán todos los invitados que vayan a venir, pero en fin...






Y finalmente el patio frontal con la cancela de entrada.





Bueno, espero que os guste.


lunes, 6 de agosto de 2007

"Resumen" de la primera semana (y 4)

Día 6. Planeábamos para hoy una visita a Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, pero el día comenzó lluvioso y no parecía lo más inteligente.

En lugar de eso adelantamos una de las visitas que teníamos pospuestas, la de la cárcel de Kilmainham. Es una de las más interesantes si te atrae la historia reciente del país. Aquí fueron encarcelados muchos de los líderes rebeldes republicanos desde el siglo XVIII. Fue además el lugar de ejecución de los cabecillas de la Insurrección de Pascua de 1916

También aquí estuvo encarcelado durante la guerra civil irlandesa el futuro presidente de la república Eamon De Valera.

Es curioso llegar a un país nuevo y poco a poco ir aprendiendo, aunque sea a grandes rasgos, no sólo la cultura actual, sino también algo de la historia que le ha llevado a donde está ahora. Y más interesante será, supongo, cuando pueda conocer de primera mano la opinión de la propia gente de aquí sobre dicha historia. Pero bueno, poco a poco.


Bueno, pues esto ha dado de sí nuestra primera semana allende los mares. Siento que la entrada haya sido tan larga, pero no hemos tenido oportunidad de mantener el blog actualizado a diario y la cosa se ha ido acumulando. Es posible además que haya metido mucha morralla que no le interesa a nadie… Sería muy útil también mantener un poco de retroalimentación, así que podéis decirnos en los comentarios qué os apetece que os contemos o directamente si queréis preguntarnos algo no os corteis. La mayoría de los que leéis esto sois conocidos y ya hay confianza, leñe. Todo tipo de propuestas son bienvenidas.

Intentaremos ser a partir de ahora más regulares y contar lo más interesante de nuestras andanzas. Nos vemos.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.