miércoles, 19 de septiembre de 2007

Culture Night

El viernes fue la Culture Night 2007, el turno irlandés de la Noche en blanco que se celebra en toda Europa. Claro que para los irlandeses "late night" son las 10 de la noche, así que a esa hora acababa todo.



La oferta era muy amplia, si bien a primera vista no había demasiadas cosas especiales. La mayor parte consistía en visitas gratuitas guiadas o galerías y museos que se pueden visitar en cualquier otro momento y con menos gente (pagando, eso si). Por ello nos dispusimos a buscar eventos únicos, es decir, actuaciones, etc.


En primer lugar elegimos (he de decir en mi defensa que no fue mía la elección) una muestra de fabricación de abanicos chinos en la Chester Beatty Library (lugar que recomiendo encarecidamente, con una de las colecciones de objetos religiosos más impresionante que he visto en mi vida). No quiero ofender a nadie, pero la verdad es que lo que presenciamos fue una clase de pretecnología de cuarto de primaria. Las técnicas milenarias incluían pegar un dibujo impreso en un papel en un trozo de corchopan o algo parecido, recortar con cutter (los niños con tijeras sin punta), clavarle un palo de helado y después dar el toque final con purpurina y pegamento.










Finalmente nos dieron un papel explicando la simbología de los colores en la ópera clásica china, lo cual hubiera sido fascinante como parte de la charla que no existió. Vale que la cosa estaba orientada más bien para niños, pero nadie lo avisó y además no había ni siquiera taller, sino que les dieron el material a los niños y tirando: "ahora hacedlas vosotros. EN VUESTRA CASA."


Después empezó lo bueno. La verdad es que andar por el centro esa noche era una gozada, porque ibas encontrándote espectáculos y exhibiciones a cada paso. Primero, a poco de salir de la biblioteca, nos encontramos con un coro de gospel, claramente no profesional pero con mucho entusiasmo, cantando en una de las puertas del Dublin Castle.





También allí al lado había una visita guiada al Dublin City Hall, donde aun se pueden ver los agujeros de bala de la insurreción de Pascua de 1916 (no en la foto, lo siento).





Posteriormente fuimos al Centro de Música Contemporánea de Dublín para un momento mágico. Tras subir un par de tramos de escaleras entramos en una pequeña habitación, con una mesa alargada con tres tipos delante de tres ordenadores y un montón de aparatejos que no pude indentificar. Había sólo un par de sillas, así que casi todo el mundo (cabían unas 15 personas en cada sesión de 40 minutos) se sentó en la moqueta. Y la verdad es que era el mejor sitio. Nunca he sido muy fan de la música electrónica (salvo cuando la hace Radiohead, claro) pero esta vez realmente mereció la pena. La música (o el ruido) que se creó en la sesión (supuestamente improvisada) iba desde un tono relajante hasta momentos cuasi-épicos que te ponían en mitad de una tormenta. Al principio me entraron ganas de cerrar los ojos para disfrutar de la música, pero pensé que iba a parecer un poco ridículo, hasta que miré a mi alrededor y vi que casi todo el mundo lo había hecho ya. Sublime.



Perdonad que me haya puesto tan poético/pedante, pero es que no encontraba otra manera de contarlo.





Después de esto nos acercamos a una tienda de Oxfam, donde había un cantautor con más ganas que calidad. Aun así estuvo simpático (y nos compramos un par de libros, como no podía ser menos). Aquí teneis un poco de la actuación. Giro de cámara cortesía de Holy's Entertainment (y no, no tenemos un editor de vídeo)







Finalmente dimos una vueltecilla por Temple Bar donde había actuaciones (como siempre), exposiciones de fotografía, etc; para acabar cenando en un local clásico, un kebab.

4 comentarios:

Holly dijo...

La verdad es que me lo pasé genial.
Lo de los abanicos no se paga con dinero... y el momento compra de libros con música en directo, que voy a decir!

Airin dijo...

vuestra noche en blanco tipicamente irish mola mucho mas q la q va a haber aqui el sabado...
yo, de hecho, no voy a ir a nada, me quedo en una casa con unos amigos

un saludo, parejita!!!
ya tengo ganas de llegar por ahí...

Rebeca dijo...

Es verdad, vuestra noche en blanco seguro que está mejor organizada y menos masificada que las de Madrid. Yo he quedado el sábado en el centro sin darme cuenta de la fecha señalada, y estoy aterrorizada, creo que me voy a dejar el coche en casa y caminar los 15 km hasta el centro...

Anónimo dijo...

Esta entrada la estoy leyendo ahora, ya se que tarde jijiji, pero he estado muuu liada rellenando papelotes que no comprendía.
Jooooo vosotros si que os lo pasais que te cagas, aqui en Madrid, la noche en blanco ha sido la guerra. No fui, lo vi en el telediario y te daba algo. No veas la de gente que había haciendo cola, unos borrachos y otros no. Pero vamos, una pena porque con tanta gente no se aprecian bien los espectáculos.

Saludetes majetes !!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.