jueves, 30 de agosto de 2007

1 mes

Como se suele decir en estos casos parece que fue ayer cuando nos subíamos al avión en Barajas... Pero no, la verdad es que ahora mismo tengo la sensación de llevar aquí toda la vida. Ayer fue nuestro feliz no-cumpleaños, llevamos un mes viviendo en Dublín.
¿Han parado ya los aplausos? Bien, continúo. La verdad es que para ser sólo un mes hemos aprovechado el tiempo bastante bien. Encontramos piso el tercer día, lo cual nos pareció todo un record. Desde ese momento nos relajamos y nos tomamos un tiempo de vacaciones. Nos dio tiempo a visitar la cárcel de Kilmainham, el Castillo de Dublín, St. Stephen's Green y la Catedral de San Patricio. Después nos mudamos del albergue al piso y claro, se fastidiaron las vacaciones. Nos pasamos unos días acondicionando el piso, comprando lo necesario, etc. Y después la vorágine de la búsqueda de empleo, aprovechando, eso si, los huecos que nos quedaban para seguir de turismo. Y así pudimos ver Phoenix Park, Merrion Square, Howth y Dún Laoghaire. Claro, Yolanda, como no podía ser menos, encontró trabajo a la primera de cambio. Pero claro, yo, siendo el zoquete que soy, aquí sigo, vagueando en casa. Hoy ando un poco depre porque me han rechazado de otro trabajo más. Al menos esta vez han llamado para decírmelo. En fin, ellos se lo pierden...
En resumen, ha sido un mes ajetreado pero ha merecido la pena. Y la verdad es que nos ha salido todo bien a la primera. Aprovecho para agradeceros a los que leeis el blog (y sobre todo a los que dejais comentario) la atención que nos prestais. Nos anima mucho.
Greetings from Hibernia.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Dún Laoghaire

El domingo teníamos aun ganas de ver el mar, así que, aprovechando que allí se celebraba el World Cultures Festival, nos dirijimos a Dún Laoghaire (pronunciado dun lieri, o algo parecido). La verdad es que ya contábamos con que no había demasiado que ver allí, pero bueno, un paseo junto al mar siempre sienta bien.


Dún Laoghaire es, como Howth, un pueblo costero de Dublín. Cuando llegamos nos recibió una música mejicana desde los escenarios del festival. Y así entre "Sigo siendo el rey", y "Canta y no llores" recorrimos el muelle Este hacia el faro, tratando siempre, eso sí, de atravesar la zona más difícil:

Al principio de este muelle hay un punto de observación geográfica, donde te indica exactamente la ubicación de los puntos de interés de pueblo, tales como las iglesias,




el museo marítimo y la James Joyce Tower. Pero la verdad es que no visitamos ninguno de estos sitios. El único que llamó nuestra atención fue la James Joyce Tower, pero esa visita la haremos otro día.


Hay además un cartel con información de las especies de aves de la zona, para quien esté interesado en la observación de aves.


Y para quien disfrute de la pesca marítima, el susodicho muelle Este parece ser un punto habitual para su práctica.


Como decía no es la visita más interesante de Dublín, pero se agradece poder acercarse al mar cualquier día de la semana. Viniendo de Madrid desde luego es un respiro.


domingo, 26 de agosto de 2007

Búsqueda de empleo

Primero la buena noticia, Yolanda tiene curro. Y sí, de lo mismo que en Madrid. Somos así de originales. Yo por mi parte sigo en paro. Bueno, en paro del todo no, me paso la vida haciendo entrevistas de trabajo de las que después no me llaman... Pero, miserias aparte, esto me sirve de excusa para hablar sobre la búsqueda de empleo aquí.

Al igual que allí en España aquí hemos recurrido al siempre socorrido método de las páginas web de búsqueda de empleo. Probablemente la más grande es jobs.ie. Aquí puedes introducir tu propio curriculum, o incluso varios y seleccionar luego el más conveniente para cada oferta de empleo. Del mismo modo puedes introducir varias cartas de presentación y seleccionar una en cada oferta de empleo que vayas a contestar. Algunas empresas, no obstante, no te permiten enviar directamente tu curriculum desde jobs.ie sino que te obliga a ir a la página de la empresa. Y allí te puede pasar que el currículum que tienes hecho, a la hora de subirlo, se pase del tamaño máximo permitido.

También existe la versión irlandesa de Monster, aunque después de las últimas noticias no sé si será muy de fiar.


Después llega el primer contacto, la llamada de teléfono. En muchas ocasiones esta llamada de teléfono se convierte en una primera entrevista. Y dicha entrevista siempre empieza con la misma pregunta: ¿cuanto tiempo llevas en Irlanda? A veces me dan ganas de contestar, ¿y a ti que te importa? Pero en fin, a todo se acostumbra uno. Si dejas buena impresión, como en todas partes, te citan para la entrevista física. Es muy de agradecer que la mayor parte de las veces te mandan la dirección y los detalles del puesto por correo electrónico. Adicionalmente te suelen enviar información acerca de la empresa, porque les encanta que sepas lo importante que es y los años de tradición que tiene.


En la entrevista te repiten algunas de las preguntas ya contestadas por teléfono. Si el puesto va a ser en inglés su pricipal interés es hacerte hablar para ver como te manejas en el idioma. Se puede llegar al punto absurdo de que en media hora de entrevista hables de todo menos del trabajo. Pero en fin, en general los entrevistadores, como la mayoría de la gente de aquí, suelen ser muy majos y te hacen sentir a gusto en todo momento, hasta en el "ya te llamaremos".


Una de las curiosidades es que aquí casi todo funciona mediante referencias. Eso no quiere decir que no vayas a encontrar curro si no tienes una carta de referencia, pero facilita mucho las cosas y te las piden incluso para alquilar según que piso (o casa).



Pues nada, yo sigo aquí esperando junto al teléfono cual adolescente enamorado, pero disfrutando de mi vida de amo de casa...


martes, 21 de agosto de 2007

Excursión a Howth

El domingo decidimos que queríamos comer pescado así que dijimos "pues vamos a Howth" y allá que nos plantamos. Howth es un pueblo (ahora casi convertido ya en una zona residencial de Dublín) situado en Howth Head, una península al norte de la bahía de Dublín. Es una zona pesquera (o al menos así es para los turístas), de modo que su puerto es una de las escasas zonas de Dublín donde puedes encontrar marisco y pescado fresco. Como no teníamos intención de ir cargando con bolsas todo el camino pues nos tuvimos que llevar el marisco puesto.






Una vez obtuvimos la energía que necesitábamos nos disponíamos a visitar la península. Pero entonces se nos acercó un amigo y tuvimos que jugar un rato con él:



Quiero que quede claro que ninguna de las voces que oís son las nuestras, sino de otros turistas que estaban por allí. Sí, Dublín está LLENO de españoles.

Después de este tierno momento, ahora sí, echamos a andar. Howth tiene en la parte baja de la colina una iglesia (St. Mary´s church) y los restos de un castillo. En éste está situado el Museo del Transporte, que no pudimos visitar porque estaba cerrando. Pero probablemente lo más agradable de la península son las rutas de los acantilados. Existen 3 dependiendo de las ganas que uno tenga de andar, o del vértigo que pueda sufrir. Nosotros hicimos un ruta de unas 2 horas (en teoría es hora y cuarto, más o menos, pero nos enrollamos mucho).

Comienza en el Summit (literalmente la cima de la península) frente al faro de Baily.







Y a continuación va recorriendo el borde de la península sobre los acantilados, ofreciendo algunas vistas preciosas. Como muestra un par de botones:



Por cierto, ese de ahí arriba soy yo.

Y finalmente se acaba por dar toda la vuelta y regresar al puerto.

Eso es básicamente lo que dio de sí el viaje. Para ir decidimos estrenarnos en el DART (el tren). Ya nos habían advertido de las frecuencias y efectivamente tuvimos que esperar media hora en la estación de Pearse. La vuelta por supuesto en autobús.

viernes, 17 de agosto de 2007

Llamadas y entrevistas

Pues sí, así ha pasado la semana más o menos, entre llamadas de/a empresas y entrevistas. Bueno, sólo hemos tenido dos cada uno, pero por algo se empieza. Y ¿de qué hemos buscado trabajo? Pues para ser originales... de lo mismo que en España. Siempre es más fácil.
Éste es un lugar donde tampoco es tan difícil encontrar un trabajo. Y sí, la vida es más cara, pero los sueldos son mucho mayores. Por lo que llevamos comprobado suelen rondar los 20.000 € anuales.
Vale, ha sido una entrada corta, pero tampoco había mucho que contar. Y posiblemente el lunes podamos daros alguna noticia más interesante...

martes, 14 de agosto de 2007

Phoenix Park

El domingo por fin pudimos ir a Phoenix Park, porque el día se levantó soleado... Claro, que una hora más tarde estaba lloviendo a cantaros. Pero como ya estábamos en camino no nos amedrentamos.
Phoenix Park es el parque urbano más grande de Europa. Según la guía de Lonely Planet y el vídeo del insuperablemente cutre centro de visitantes es más grande que todos los parques de Londres juntos.

Para que veais que lo de la lluvia no era broma, aquí veis a un duende verde empapado.



A pesar de todo no dejamos escapar al carrito de los helados...



Respecto al parque en sí, es enorme, y es un lugar muy agradable para dar una vuelta, con zonas de auténtico bosque.




En teoría hay de hecho una manada de gamos viviendo en el parque, aunque por supuesto nosotros no vimos ninguno. Pero los carteles están ahí para demostrarlo.


Respecto a cosas para ver en el parque, está el monumento a Wellington, un obelisco de unos 70 metros de altura:


Y el Centro de Visitantes, que os recomiendo que eviteis A TODA COSTA. Es la exposición más cutre que he visto en mi vida. Y, creedme, he visto exposiciones muy cutres.

También está el People's Garden, una zona ajardinada con flores y demás en la zona Este. Y al Norte de éste la hondonada conocida como The Hollow, con un kiosco de música donde suele haber actuaciones.

Justo al lado de The Hollow se encuentra el zoo, uno de los más antiguos de Europa. No entramos (en parte por el precio de la entrada, siendo nosotros unos pobres parados) así que no podemos juzgar.

La verdad es que aun nos falta por ver medio parque, la zona llamada Fifteen Acres, ya os contaremos cuando vayamos.

Continuará...

sábado, 11 de agosto de 2007

De compras



Uno de los momentos clave a la hora de ir a otro pais, he descubierto en mis escasos viajes, es cuando vas de compras. Los productos nuevos, los viejos que no están... es todo un mundo. Aquí en Dublín entre los desaparecidos podemos contar el tomate frito. De momento no existe. Así sin más. Tienes tomate triturado y miles de salsas italianas de tomate. Incluso una cosa llamada puré de tomate con un sabor bastante sospechoso. Pero no un mísero Apis u Orlando. Si alguien lo ha encontrado, por favor que me diga dónde.


Por otro lado, y como cabía esperar, el aceite de oliva tiene un precio prohibitivo. Al menos si quieres uno decente. Así que hemos tomado la determinación de limitarlo a las ensaladas, que al fin y al cabo es donde realmente aprecias el sabor. En cambio es más accesible el vinagre balsámico que el de vino de toda la vida.




También es muy útil esto de las compras para conocer las peculiaridades de la cultura. Por ejemplo he descubierto que puedes comprar sábanas bajeras (de las cuales triunfan las que tienen volantes) con fundas de edredón en un pack. Pero no con sábanas lisas; esas las tienes que comprar aparte, o con las sábanas bajeras solas. Esto, hemos concluido, se debe a que en general aquí se duerme con una bajera y un nórdico. Y punto. Vale, fue una pista importante que en el hostal estuvieran así hechas las camas.




Por último también tenemos la censura típica de estos lares (también sucede en el Reino Unido). Todos recordareis el cartel de la película Lucía y el sexo. Pues he aquí la versión irlandesa:




Efectivamente, falta un pezón.
No es el único ejemplo, ya que la película Batalla en el cielo, tenía el título dispuesto sobre los pechos de la protagonista, sufriendo así una mutilación similar a la de Paz Vega.



Y una curiosidad que me hizo gracia, aunque sin duda es algo que se puede encontrar en cualquier Todo a 100 español. Batman se pasa a la competencia:


jueves, 9 de agosto de 2007

Ahora sí

Bueno, viendo que no ha colado lo de ayer lo reconocemos, esas fotos no son de nuestro piso, son del Dublin Castle. Pero sí es verdad que tenemos un estudio y aquí están las fotos auténticas:


Éste es el cuarto de baño:






Aquí el dormitorio, con unas sábanas monísimas que acabamos de comprar:






La cocina (antes de la esmerada limpieza a la que ha sido sometida posteriormente)




Y, finalmente, Yolanda y Gizmo frente a la chimenea:





Ahora ya de verdad, podeis dar vuestras opiniones y demás. Lo siento, pero no tiene jardín, nadie es perfecto.

Modestas dependencias

Bueno, ya os podemos dar la noticia. La verdad es que lo sabemos desde el miércoles pasado, pero no queriamos contarlo hasta estar establecidos. Tenemos piso. Es un estudio en la zona sur, pero muy cerca del centro. Aquí teneis algunas fotos de nuestro modesto alojamiento.


Éste es el recibidor:











Y aquí teneis el comedor, no sé si cabrán todos los invitados que vayan a venir, pero en fin...






Y finalmente el patio frontal con la cancela de entrada.





Bueno, espero que os guste.


lunes, 6 de agosto de 2007

"Resumen" de la primera semana (y 4)

Día 6. Planeábamos para hoy una visita a Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, pero el día comenzó lluvioso y no parecía lo más inteligente.

En lugar de eso adelantamos una de las visitas que teníamos pospuestas, la de la cárcel de Kilmainham. Es una de las más interesantes si te atrae la historia reciente del país. Aquí fueron encarcelados muchos de los líderes rebeldes republicanos desde el siglo XVIII. Fue además el lugar de ejecución de los cabecillas de la Insurrección de Pascua de 1916

También aquí estuvo encarcelado durante la guerra civil irlandesa el futuro presidente de la república Eamon De Valera.

Es curioso llegar a un país nuevo y poco a poco ir aprendiendo, aunque sea a grandes rasgos, no sólo la cultura actual, sino también algo de la historia que le ha llevado a donde está ahora. Y más interesante será, supongo, cuando pueda conocer de primera mano la opinión de la propia gente de aquí sobre dicha historia. Pero bueno, poco a poco.


Bueno, pues esto ha dado de sí nuestra primera semana allende los mares. Siento que la entrada haya sido tan larga, pero no hemos tenido oportunidad de mantener el blog actualizado a diario y la cosa se ha ido acumulando. Es posible además que haya metido mucha morralla que no le interesa a nadie… Sería muy útil también mantener un poco de retroalimentación, así que podéis decirnos en los comentarios qué os apetece que os contemos o directamente si queréis preguntarnos algo no os corteis. La mayoría de los que leéis esto sois conocidos y ya hay confianza, leñe. Todo tipo de propuestas son bienvenidas.

Intentaremos ser a partir de ahora más regulares y contar lo más interesante de nuestras andanzas. Nos vemos.

"Resumen" de la primera semana (parte 3)

Día 4. Típico día de turista. Visita guiada por el Trinity College, a cargo de un joven de aspecto y habla digamos que… más bien chulesco. Pero al menos se le entendía muy bien. En el centro del campus un campanario supuestamente maldito, de modo que aquellos estudiantes que pasen bajo él no conseguirán su título (maldición bastante poco amenazadora en mi opinión).

Después picnic en Saint Stephen´s Green, acompañados de nuestro querido Gizmo:

Día 5. Empezamos con energía tomando un desayuno típico (esta vez en serio) irlandés:

Después una de las visitas clásicas para turistas típicos, la Catedral de San Patricio.

Aquí me doy cuenta de lo ignorante que soy, porque me entero de que Jonathan Swift (auntor de Los viajes de Gulliver) era deán de dicha catedral y está enterrado aquí junto a una “amiga” suya.

"Resumen" de la primera semana (parte 2)

Día 2, miércoles. Recorrido (no) turístico por todo Dublín visitando pisos en alquiler. Y cuando digo todo es todo, desde el extremo Norte hasta la zona sur pija…

Y en medio con mucha ilusión nuestra primera lluvia irlandesa.

Día 3. Como siempre empezamos el día navegando por Internet en busca de piso. Y como siempre tuvimos que salir corriendo a ver un piso de esos que el casero, muy majo, nos dice “sure, you can come see it right now”.

Por la tarde decidimos acercarnos a ver el mar. Con ese valor que nos caracteriza obviamos los medios de transporte y nos adentramos en la zona Este a pie. Por el camino nos encontramos con una par de esas decenas de iglesias de aspecto idéntico que se acumulan en Dublín (algún día haré un post específico sobre el tema). Llegamos por fin a Sean Moore Park y, detrás de él la playa… pero no el mar:

El problema es que en esta zona la profundidad es mínima, de modo que cuando baja la marea sucede lo que veis en la foto, que el mar queda a cientos de metros. Pero bueno, al menos paseamos un rato por la arena.

A continuación decidimos cenar en otro sitio típico del país, un chino. Al menos probamos un plato, al parecer típico de Shezuan, que no conocíamos más que por las pelis. La cosa está en que te sirven la comida cruda

Y tú mismo la dejas hacerse en las salsas hirviendo que te sirven, una que pica poquiño y otra que no.

Y por la noche por fin mi primer trago de la verdadera esencia irlandesa:

"Resumen" de la primera semana (parte 1)

Ahora sí. Aquí tenemos un resumen general con fotos ilustrativas de nuestros 7 primeros días en Dublín. Hemos tenido que cortar la entrada en varias partes porque era demasiado larga, pero sobre todo debido a que tiene muchas fotos, así que no os asustéis. En cualquier caso, si veis que lo necesitáis tomaos los descansos que queráis, no es necesario leerlo del tirón.

Llegamos al aeropuerto a eso de las 20:15 (hora local) del 30 de julio. Éste era nuestro avión:

Tras recorrer un laaaargo pasillo (inexplicable porque el aeropuerto de Dublín no es tan grande) te encuentras con este simpático cartelillo que te da la bienvenida:

Después de coger el autobús 16A (el cual será, aunque entonces no lo sabíamos, uno de nuestros mejores aliados, porque parece que pasa por todas partes) llegamos al hostal. Todas las pistas nos indican que es un hostal católico. Y además un laberinto. Pasando la puerta mágica de la izquierda llegamos a un cuarto donde se pueden dejar equipajes, después una sala pequeña con un Cristo enorme, después a la derecha un patio pequeño con un puerta que da al comedor y otra puerta que da a unas escaleras. Tras subir esas escaleras tenemos otra puerta que, ahora sí, da a 3 habitaciones, una de ellas la nuestra.

Esta es la primera pista que recibimos de que aquí vamos a tener que andar mucho.


Al día siguiente comienza nuestra odisea. Primero una visita al St. Stephen´s Green Shopping Centre, situado frente al parque del mismo nombre, lugar muy agradable para tirarse en el césped, siempre que el tiempo lo permita.

Tras un par de intentos más bien frustrados de robar Wifi con el portátil nos decidimos por la vía legal y acudimos a un locutorio para conectarnos a internet. Aquí aconteció la aventura que ya conté en otra entrada, después de lo cual decidimos darnos una cena tradicional:


domingo, 5 de agosto de 2007

Señales

Una de las curiosidades que se encuentra uno cuando viaja a otro pais son las señales y carteles que caracterizan a la ciudad. He aqui algunos ejemplos:












Bueno, esto tiene dos explicaciones posibles: o esta preparado para los turistas o lo natural es conducir por la derecha de modo que hasta los irlandeses se lian y no saben a que lado de la calle tienen que mirar para cruzar. De ahi, imagino, que te lo recuerden en cada paso de cebra. Notese el simpatico ojo del Look left.



Otra señal de trafico para torpes:


Por si acaso alguien no conocia la complejisima simbologia de los muñecajos de los semaforos...



(PD: el resumen general de la primera semana tendra que esperar por dificultades tecnicas, pero aun os lo debo)

miércoles, 1 de agosto de 2007

VIAJE A NINGUNA PARTE

Pues ya estamos aqui. De momento perdonareis que no haya acentos ni enes de Espana porque escribo desde un ciber. En proximos dias os contaremos nuestros primeros momentos aqui con fotos explicativas. Pero ahora de momento vamos con el que sera el primero de (espero) muchos momentos absurdos en este pais:

Seguimos a la caza de piso. Asi, ayer estabamos en este mismo sitio mirando propiedades por internet y llamando en el momento con nuestro flamante nuevo movil irlandes. Y cuando ya estabamos a punto de irnos, una de las caseras me dijo por telefono "Yes, you can come see it today at 19:30". Yo miro el reloj: las 18:30. El sitio esta justo al sur de Swords, una poblacion en la punta contraria de Dublin. Pero yo, huevazos que tengo, le dije "yes, we'll be there". Y alla que vamos a coger el primer autobus al centro de la ciudad, para, una vez alli intentar coger el 43 hacia la susodicha urbanizacion. Pero hete aqui que cuando llegamos a la parada del 43 (ya a las 19:00) vemos en los horarios que este autobus pasa cada hora y tarda otra hora en llegar a donde queremos ir. No pasa nada, llamamos a la mujer y le decimos que llegaremos a las 20:30. Ella, muy amable nos dice que no importa. En la parada mientras esperamos trabamos amistad con algunas compatriotas que estan aqui haciendo cursillos de verano (Dublin esta absolutamente plagado de espanoles) Por fin a las 19:30 cogemos el dichoso 43. Gracias a nuestro mejor amigo (el callejero de Dublin) nos bajamos en la parada exacta. Desde alli empezamos a buscar por una urbanizacion muy mona, llena de zonas verdes y de aspecto relativamente nuevo. Tras 25 minutos buscando encontramos al fin la calle donde esta situado el piso que ibamos a ver. Y en ese momento nos dimos cuenta de que la parada del unico autobus que sirve la zona esta a cuarto de hora de alli (distancia en todo caso medianamente razonable) y que ademas pasa cada hora salvo en ciertas franjas. Y claro, nosotros no solo no tenemos coche, es que no tenemos ni carnet. Asi que, con la cabeza gacha y sin ver el piso nos volvemos a la estacion de autobuses, a esperar otra media hora para coger el de vuelta hasta el centro...

Conclusion: unas 4 horas perdidas en conocer una zona a la que probablemente jamas volvamos...

En fin, de todo se aprende, no?

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.