martes, 11 de noviembre de 2008

Donegal - Derry

¿Hola? ¿Hay alguien ahí? ¿No? Bueno, da igual.


La semana pasada aprovechamos unos días de vacaciones para visitar uno de los rincones que nos faltaban de Irlanda, el condado de Donegal, en el noroeste del país. La empresa es más difícil de lo que parece, ya que Donegal es uno de los condados más aislados de Irlanda, careciendo incluso de línea ferroviaria. Teniendo en cuenta que ninguno de los dos tenemos carnet de conducir pues os podéis imaginar. Al final, haciendo malabares con los horarios de autobuses, nos decidimos a ir a Carrick, con la intención de visitar los acantilados de Slieve League (según a quién hagas caso los más altos, segundos más altos o terceros más altos de Europa). Después iríamos un par de días a Derry, en el condado del mismo nombre, ya dentro de territorio británico.

Empezamos el jueves en Donegal, capital del condado, un pequeño pueblo con, la verdad, poco que ver. Lo más curioso es que en la parte alta del pueblo hay un museo ¡del ferrocarril! Porque antiguamente sí que existía este medio de transporte aquí.

Esa misma noche dormimos en un Bed & Breakfast de los más acogedor en el pueblecito de Carrick. A la mañana siguiente con unas nubes grises acechando desde la cima de los acantilados partimos hacia la parte más alta. Durante un rato pareció que iba a aclararse el día, pero cuando estábamos a escasos quinientos metros de la cima nos dimos cuenta de que estábamos en medio de un banco de nubes y no veíamos literalmente nada a 4 metros a la redonda. Teniendo en cuenta que no somos precisamente montañeros experimentados nos resignamos y dimos media vuelta.

Fuimos por el lado sur y entramos en los acantilados por un lateral. Las vistas desde allí eran en todo caso espectaculares. Y las nubes nos impedían ver la parte más alta, con lo que desde el lado contrario tampoco habríamos visto nada.


Al día siguiente fuimos a Derry. Habiendo estado ya en Belfast, he de decir que Derry me pareció más bonita e incluso más interesante. Conserva un muralla que rodea todo el casco antiguo. El recorrido sobre la muralla te permite ver los principales puntos de interés de la ciudad y unos cuantos carteles explicativos te explican la historia de la ciudad. Se cuenta con orgullo acerca del asedio que sufrió durante 9 meses en el siglo XVII, y como las murallas jamás han sido penetradas por un enemigo (lo que le valió a la ciudad el apodo “the maiden city” o la ciudad doncella).



Aquí como en todo el Ulster, se viven todavía los coletazos del conflicto. La mayor parte de los protestantes viven al otro lado del río, pero en la zona oeste aun queda un barrio (the Fountain) protestante, donde los bordillos de las aceras están pintados con los colores de la bandera británica y algún mural recuerda su presencia.

Al otro lado se encuentra el Bogside, escenario del Domingo Sangriento en 1972, donde 14 civiles murieron bajo el fuego del ejército británico durante una manifestación. En esta zona, en Rossville Street se exponen 10 murales por los llamados Artistas del Bogside.

Además se encuentra en esta calle la Free Derry Corner. Es el muro que queda de una de las antiguas casas del Bogside, cuando a finales de los años 60 los ciudadanos de dicho barrio se declararon independientes.


Y poco más. A la vuelta nos cayó una de las lluvias más fuertes que he visto en Irlanda en este año y poco. Sólo decir que al menos Derry (no sé si el resto del Ulster también) es un poco más barato que la República, con lo que aprovechamos para hacer algunas compras innecesarias. Así es la vida.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, buenorrrrr

que escuchan mis ojos? que ven mis oidos?

Ismablog is back

----------------
Desde donosti con alegriaaaaa

Anónimo dijo...

¡¡¡Ya te vale!!!
Aquí no hay ni el tato, a ver, normal, ¿te das cuen' de la última vez que actualizaste? Pues eso, que estabamos tos' aburrios y ya ni pasábamos... Anda que... No se ni pa' que os dejo un mensaje.

Ya le estoy preguntando a Cassidy sobre vuestra vuelta y me lo esta rajando todo jajajajaja. Suerte que en enero estaré de pre-exámenes, sino iba al aeropuerto y os ponía un cartel grande en la salida con vuestros nombres para dejaros en evidencia.
¡¡Endevé!! Es que nos ignorais!!

Bueno, pues eso, que ya veo que estais vivos ¬¬' y que pasais de nuestras caras, como de... de las deposiciones de vientre.

Ale, pues me voy, espero volver el año que viene jajajaja.

Un saludete!!!

Airin dijo...

celebro vuestra confirmada existencia
no tengo mucho que aportar, soy lector tipico, quiero fotos!!!

os escribire
(si Elena no os mata antes, claro)

¡Saludos!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.