lunes, 17 de noviembre de 2008

Cine Japonés

Este fin de semana se ha celebrado un llamado Festival de cine japonés en Dublín. Y digo “llamado” porque en realidad sólo ponen 4 películas. No obstante es gratuito, lo que añade encanto al evento. Se trata además de un festival itinerante que luego llega a Cork y a Limerick.

Este año las películas han sido The Girl Who Leapt Through Time, Mind Game, Hotel Hibiscus y Go. Las dos primeras son de animación y las otras dos de imagen real.

Las taquillas abrían 3 horas antes de cada película, así que el sábado llegamos allí a las 15:15 (la primera película empezaba a las 18:00) pensando que seríamos de los primeros. Resultó que las entradas ya se habían agotado. Sí, en 10 minutos. Está claro que la palabra gratis mueve masas. No dispuestos a que nos pasara lo mismo de nuevo, para las otras 3 películas nos plantamos en taquilla una hora antes de que abrieran (o sea, 4 horas antes de cada película). Por supuesto el amigo Murphy no falla y en las 2 películas del domingo sobraron entradas… En cualquier caso salimos bastante satisfechos de las 3 películas (que queréis, soy fácil de contentar).

-Mind Game. Se trata de una película con una animación bastante experimental. Tiene mucho humor (el peculiar humor japonés, se entiende) y el argumento es una absoluta absurdez, pero a pesar de todo tiene sus momentos tiernos. Lo más destacable es lo original de la animación y el diseño. Divertida y visualmente impactante.

-Hotel Hibiscus. Se trata de una historia amable sobre una familia de Okinawa, regentes del hotel del título. Está contada desde el punto de vista de la hija pequeña de la familia. Básicamente es un grupo de gente un poco loca donde los hijos son todos de diferentes padres (cada uno de una etnia distinta), cosa que al marido no parece importarle mucho.

-Go. Con diferencia la mejor de las tres. Se trata de los problemas de identidad y discriminación de un joven de origen norcoreano pero nacido y criado en Japón. A pesar de lo serio que pueda parecer descrito así, en su mayor parte mantiene un tono de comedia, con puntuales incursiones en el drama. Es una historia bastante compleja, con múltiples temas sociales, sin dejar de ser divertida ni parecer sobrecargada. El final puede parecer un poco edulcorado (dentro de los límites marcados por la ambientación de la película) pero deja un buen sabor de boca.



Y eso ha dado de sí. Teniendo en cuenta que estamos preparando en estos momentos nuestro futuro viaje a tierras niponas ha sido muy apropiado tener este festival como aperitivo. Ya iremos dando más detalles.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.