lunes, 27 de abril de 2009

Takayama y Shin Hotaka Onsen (高山と新穂高温泉)

Este fin de semana no es que hayamos hecho mas cosas que de costumbre, pero por alguna razon la entrada me ha salido mas larga. Alla vamos.
Salimos el sabado temprano y llegamos sin muchos contratiempos a Takayama (高山). Alli primero nos dirigimos al alojamiento que habiamos reservado. Lo peculiar en este caso es que se trataba de un templo budista, en concreto una filial del Zenko Ji (善光寺) de Nagano. Al llegar (calados hasta las cejas, la lluvia nos acompaño todo el dia) nos atendio un monje del templo de aspecto occidental (mas tarde averiguamos que era originario de Colorado). Nos enseño las instalaciones y pudimos dejar los bultos por el momento, pero hasta las 3 no se podia hacer el "check in" asi que fuimos a hacer las primeras visitas.
Uno de los principales atractivos de Takayama es la parte antigua, con multiples casas y tiendas al estilo de la epoca Edo. Visitamos al principio esta zona, para poder ver los mercados matutinos, pero estos ya estaban cerrando. Eso no nos impidio, claro, comprar algunos dulces tipicos.
Despues fuimos a visitar Hida no sato (飛騨の里) un museo al aire libre consistente en la reconstruccion de antiguas casas de zona rural. Algunas de ellas son casas autenticas que se han traido hasta aqui y se han vuelto a levantar. Lo cierto es que el enclave y la ambientacion son inmejorables y algunas de las construcciones son obras de arte, especialmente los estupendos tejados artesanales.

Hida no sato. Nishiokas' house y lago

Por el camino desde y hacia Hida no sato pudimos ver la enorme estructura de techo dorado del Sukyo mahikari main world shrine, un templo de una religion bastante reciente de la que, la verdad, no se mucho.
Despues pudimos por fin descargar los bartulos en la habitacion (y apoquinar, claro). La habitacion era una preciosidad y ademas bastante amplia. Tenia una buena estufa, futones electricos y vistas al jardin del templo, lamparas de piedra incluidas.

Altar y biombo habitacion

Jardin frente a la habitacion

Despues nos enseñaron la sala comun, donde enseguida aviste un tablero de go, asi como el altar del templo. Nos explicaron alguna cosa acerca del templo, como el hecho de que el "jefe" del templo del que este depende es el sobrino del emperador y habia dormido en aquellas habitaciones (no en la nuestra pero si en una de al lado). Sabiendo que esto es lo mas cercano que estaremos de la familia imperial japonesa (en teoria el linaje real ininterrumpido mas antiguo del mundo) pero sin demasiadas ganas de mas, que esto de los reyes me suele dar un poco de alergia, fuimos a la ultima visita del dia.
En el noroeste de la ciudad hay un parque bastante grande donde se encuentran (o deberian) las ruinas de un castillo. Si, hemos visto ya unos cuantos castillos y mas que nos quedan, pero ninguno en ruinas, asi que teniamos curiosidad. Nos adentramos en el parque, pero empezo a anochecer enseguida y lo mas que habiamos encontrado eran los restos de una antigua puerta del castillo, asi que volvimos a la civilizacion.
Como basicamente no habiamos comido decidimos darnos un capricho para la cena. Al parecer la ternera de Hida (飛騨, el distrito donde se encuentra Takayama) es bastante buena, pero no es tan famosa como la de Kobe. Fuimos a un restaurante cuya especialidad era esta ternera cocinada sobre hoja de Hoba (no, yo tampoco se lo que es) en la propia mesa. Se que no tengo un paladar exquisito y que tampoco he estado nunca en restaurante caro para gourmets, pero os puedo decir que fue de las mejores comidas que he probado en un restaurante, aunque no muy abundante.

Cena Suzuya. Hoba no yaki y mini sukiyaki

Y si os lo estais planteando, no fue nada caro. Entre los dos, los platos de carne mas cuenco de arroz y sopa de miso (los de Yolanda incluidos en el set, los mios pedidos aparte) nos salio por algo mas de 3000 ¥ (unos 23 euros). Pero para nosotros fue un capricho porque estamos acostumbrados a comer mucho mas barato, a base de menus en la cafeteria de la escuela y noodles en una udonya (うどん屋, bar de noodles) cercana. Para que os hagais una idea solemos comer a mediodia todos los dias por unos 300/600 ¥ cada uno (2,30 - 4,50 euros).
Finalmente, un poco cansados, volvimos al templo. Antes de dormir jugamos nuestra primera partida de go en Japon, con goban (碁盤) tipo mesa y piedras de pizarra y concha.

Jugando al go. Sala comun templo-hostal

El domingo no teniamos claro que ibamos a hacer. La idea original era ir hasta Shin Hotaka onsen (新穂高温泉) y coger desde alli el funicular mas largo de Asia, para luego desde arriba hacer una ruta de tres horas por los Alpes japoneses hasta otro pueblo, Kamikochi (上高地). El problema es que en toda la zona habia prevision de lluvias y estaba muy nublado, lo que supondria unas vistas pesimas desde arriba e incluso la posibilidad de que no se pudiera hacer por falta de visibilidad. No obstante, teniendo en cuenta que era una zona de onsen (温泉, aguas termales) quisimos probar suerte y, si no se podia subir, probar por primera vez uno de estos baños.
Durante el camino en autobus nos encontramos, ademas de con unas vistas preciosas, con algo que no esperabamos: nieve. Supongo que no responde a nada mas que nuestra ignorancia el no saber que en abril los Alpes japoneses aun tienen nieve, pero nos hizo bastante ilusion.

Alpes nevados

Y al llegar, confirmamos nuestras sospechas. Despues de mucho pensarlo decidimos que los 2500 yenes que costaba el viaje en teleferico no iban a merecer la pena, porque en seguida se metia entre las nubes y probablemente no se veria nada. Ademas posiblemente tendremos otra posibilidad de venir aqui en un mes mas o menos. Preguntamos en informacion y nos indicaron el onsen de un hotel cercano. Habia que pagar 500 yenes por usarlo y a lo mejor no estara en las guias como uno de los mejores onsen de Japon, pero a nosotros nos parecio el paraiso. Se trataba de un rotenburo (
露天風呂, baño al aire libre) situado junto a un rio. Era de baño mixto, asi que, tras preguntar si se podia en la recepcion del hotel, nos metimos con bañador. Sin embargo la verdad es que no me senti demasiado comodo, asi que, si las circunstacias lo permiten. la proxima vez pasare de estupidas verguenzas, que lo suyo es bañarse desnudo (tapando las verguenzas, eso si, con una minuscula toalla de mano, como hacen los japoneses, y que te alquilan en casi todos los onsen de pago).
La experiencia fue estupenda. En los vestuarios habia unos sombreros que podias usar para protegerte de la lluvia y al lado un grifo y unos cubos para lavarte antes de entrar en el agua. El agua era sulfurosa, pero el olor, aunque se notaba, no era desagradable y te acostumbrabas enseguida. Lo mejor de todo era la sensacion de estar al aire libre, metido en agua caliente, mientras la lluvia nos caia encima y la temperatura exterior era de 5 grados. Durante un rato llego incluso a granizar mientras estabamos dentro. Eso si, debido al contraste de temperaturas en una ocasion que sali muy deprisa me dio un mareo bastante fuerte y tuve que estar sentado unos minutos en el vestuario para recuperarme.

Los dos en el rotemburo

Despues de salir del baño la sensacion era estupenda. Mientras me cambiaba y durante la siguiente media hora mas o menos no sentia para nada el frio del exterior, estaba en un estado permanente de temperatura ideal. Espero que esta sea solo la primera de muchas veces.
Por supuesto nada puede ser perfecto. Despues del regreso en autobus a Takayama nos informaron de que habia un retraso un los trenes. Salimos 45 minutos tarde y en la primera parada paramos una hora. En la segunda otro tanto. Al parecer habia caido un rayo en algun sitio. Asi que un viaje de 2 horas se alargo hasta 5. Por suerte a la salida de la estacion con solo enseñar el billete de tren nos devolvieron el dinero equivalente a la parte de "express" y nos pidieron disculpas, sin necesidad de que dijeramos nada. Asi si.

Curiosidades:
-Cuando intentas hablarle en japones a la gente suele haber 2 variantes:
1.- La persona cree que te has aprendido esa frase en la guia y te contesta en algo parecido a ingles.
2.- La persona cree que hablas perfectamente su idioma y te contesta frases larguisimas y rapidas en japones de todos los dias.

-Dije como son los inodoros estilo japones, pero no os asusteis, los inodoros con lucecitas, bide y aire para secarte el trasero existen, pero solo en los estilo occidental.
- En el tren conocimos un japones que hablaba un perfecto ingles. Existen!
- A ultima hora en los supermercados bajan los precios de la comida que se estropea en el dia, asi que si vas a comprar a eso de las 8 de la tarde puedes llevarte unas bandejas de sushi y sashimi a mitad de precio.

Comidas probadas:
-Houba no yaki
-Houba no minisukiyaki
-Dulces de 3 colores y sabores distintos.
-Fanta de uva, soda de melon. Esto ya lo habiamos probado antes, pero se me olvido ponerlo.
-Onigiri. Una bola de arroz envuelta en alga nori. Hemos aprendido a hacerlos nosotros mismos en la escuela y ahora no paramos de hacerlos en casa.
-Diversos snacks raros: de nori, de judias, ...
-KitKat de pudding (o flan, no lo tengo muy claro)
-Diversas latas de cosas parecidas a almejas y sardinas con salsas de aqui.
-Magdalenas de te verde.
-Diversos tipos de mochi (dulce hecho a partir de arroz).
-Diversos tipos de bollos rellenos de pasta de judias rojas (ya habia probado las judias rojas japonesas en España, pero no de esta manera).

Como dije ha sido larga, pero espero que haya merecido la pena. Aun os debo la entrada de Osaka y el museo de Osamu Tezuka, pero como tenia esto reciente queria escribirla ahora.