martes, 28 de abril de 2009

Osaka


(Actualizado: he vuelto a linkar las fotos, a ver que tal ahora)


Como dije os debia esta. Visto el exito de la anterior entrada (entre mis 3 fans) me he lanzado a escribirla hoy.


El sabado 18 fuimos a visitar la segunda ciudad mas poblada de Japon (por el dia, por la noche es la tercera...); Osaka (大阪). Llevabamos ya 2 fines de semana dejandonos un dineral en transporte, asi que esta vez decidimos ser menos pijos y, en lugar de usar el shinkansen, tomar el tren normal. Bueno, concretamente el limited express, que es mas rapido que el express normal e infinitamente mas rapido que el local. Y por supuesto mas barato que el shinkansen. Tardamos unas 2 horas desde Nagoya.
Como siempre cuando llegamos fuimos a buscar el hostel, pero esta vez la cosa se nos puso mas complicada. Se encontraba en una callejuela de la parte sur de Osaka. Yo, como siempre, habia hecho uno de mis estupendos mapas pero aun asi por alguna extraña razon no conseguiamos encontrarlo. Pudimos llegar despues de preguntar a una amable señora de una tienda, que a su vez pregunto al hombre de la tienda de enfrente. Este nos lo explico y lo teniamos basicamente delante de las narices, solo que habia que girar una esquina. Por cierto, si, toda la conversacion fue en japones y si, me entere.
El hostel respondia al modelo de business hotel barato. De hecho es el alojamiento mas barato que hemos tenido hasta ahora, 1500 ¥ (unos 12 euros) por persona y noche. Se trataba de habitaciones individuales muy pequeñas, pero con tele y climatizador incluidas. Por supuesto estilo japones, con tatami y futon.
Tras ponernos comodos nos lanzamos a la exploracion de la gran ciudad. Nuestro primer destino fue el puerto de Osaka, donde por primera vez pudimos ver algo de mar desde que llegamos aqui. Y tambien era la primera vez que veiamos agua que puede considerarse mas o menos del Pacifico (estabamos en el punto mas interno del puerto, que esta situado en la bahia de Osaka en la parte mas alejada a donde esta abre al oceano...). Aqui entramos al Aquarium de Osaka, donde se encuentra el tanque de agua mas grande del mundo, en cuyo interior pudimos ver la especia estrella del acuario, 2 tiburones ballena. Aunque estos eran pequeños para el tamaño adulto de uno de estos animales ("solo" 7 metros) es impresionante poder ver uno tan cerca.



Ademas de estos hay rayas, tiburones, peces luna, delfines, nutrias, pinguinos, ... y una muy interesante coleccion de tanques de medusas. Todo el acuario esta clasificado por zonas y se centra especialmente, en los mares de Japon y el Pacifico en concreto. En la parte final del acuario se encuentra ademas una zona de exposiciones temporales y la que habia en este caso era muy curiosa. Habia un tanque bastante amplio pero con agua no muy profunda y se permitia tocar (con cuidado eso si) a los peces. Es una experiencia unica y, aunque tenga ciertas dudas sobre lo apropiado de "molestar" de esta manera a los animales, la verdad es que hace ilusion poder tocar una raya o un tiburon (pequeño).
Al salir nos dimos una vuelta por el centro comercial de la zona, Tempozan Marketplace. Aqui, ademas de las tipicas tiendas que se pueden encontrar en cualquier centro comercial, hay una zona de puestos de comida que imita una calle de la epoca Edo. Aqui fue donde comimos, atendidos por la primera japonesa antipatica que hemos conocido. Tambien vimos un par de tiendas curiosas. Una de ellas era Popcorn Papa, donde vendian 32 sabores distintos de palomitas de maiz, desde las clasicas de caramelo o mantequilla hasta cafe capuccino o pizza. Nosotros nos decidimos por lo japones y probamos las de wasabi nori.
La otra tienda era una de objetos de regalo en la que el 90% eran figuras de peliculas del estudio Ghibli y, por supuesto, de estas mas de la mitad eran de Mi vecino Totoro (となりのトトロ). Holly no pudo resistir la tentacion y se llevo a casa un pequeño Totoro.

Peluches de totoro



Despues de esto fuimos a ver el castillo de Osaka (si, otro mas).

Castillo de Osaka

Aunque es una reconstruccion la verdad es que es bonito, y desde los jardines hay buenas vistas de la ciudad. Aunque para buenas vistas lo siguiente...

En la zona de Umeda se alza el Umeda Sky Building (梅田スカイビル). Al parecer el edificio fue recibido con opiniones encontradas, pero a nosotros no nos parece particularmente feo, son simplemente dos torres unidas en lo alto por una superficie circular. En cualquier caso no estabamos aqui por el edificio en si, sino por las estupendas vistas de Osaka desde lo alto. Fuimos de noche con toda la intencion y el resultado fue francamente impresionante. Ademas tanto el ascensor que te lleva hasta arriba, como las escaleras mecanicas que recorren el ultimo tramo (de una torre a otra) tienen paredes transparentes, de modo que ya desde abajo tienes buenas vistas. Pero una vez arriba la alfombra de luces que se extiende a tus pies parece no tener fin. La foto, me temo, no hace justicia.

Yolanda. Vistas desde Umeda Sky Building

Y para redondear la noche fuimos a Minami (南, Sur), la zona de marcha de Osaka, a cenar. Aqui vimos el Japon que todos tenemos en la cabeza de cientos de carteles luminosos cegandote hasta el borde de la epilepsia. Lo que sorprende es la cantidad inmensa de locales de pachinko (パチンコ, una especie de tragaperras japonesa).

Minami de noche

Finalmente nos comimos un buen okonomiyaki (お好み焼き) cocinado en una plancha en la mesa, como es debido.

A la mañana siguiente partimos hacia el pueblo de Takarazuka (宝塚) con el unico objetivo de ir al museo de Tezuka Osamu (手塚治虫), el padre del manga y el anime. Al llegar al pueblo nos encontramos antes con una escena que aun no hemos entendido del todo, asi que si alguien por ahi sabe mucho sobre los japoneses por favor que nos aclare. En el camino desde la estacion al museo habia un teatro en el que, por lo que vimos en los carteles, se estrenaba esa semana una obra interpretada segun entendimos, exclusivamente por mujeres. Junto a la puerta por donde entraban las actrices habia un grupo de mujeres de pie, todas mirando al frente y, cada vez que entraba una de las actrices (o las que creemos que eran las actrices) el grupo de mujeres se agachaba, hasta que la actriz habia entrado. Lo mas que acertamos a pensar es que seria un grupo de fans o de apoyo (por aquello del rollo feminista) que mostraban su respeto, pero igualmente podria ser un grupo de protesta, vamos. Una aclaracion queremos.
A pesar de nuestra confusion llegamos correctamente al museo, donde nos recibia una gran figura de Fenix (火の鳥), uno de los personajes de Tezuka. Ademas hay unas columnas con caras de los personajes en una especie de medallas de bronce (aunque no era bronce, claro) y unas baldosas con sus supuestas huellas. Al entrar un Tezuka hecho en mosaico te recibe con una sonrisa.

Mosaico Osamu Tezuka suelo entrada

En el interior del museo hay multiples objetos originales de la vida y obra del genial mangaka. En la primera planta hay tambien un pequeño cine donde proyectan alguna pelicula de animacion moderna basadas en Tezuka o su obra.Ademas en las paredes de la escalera esta descrita la historia del manga (en japones, claro). En la parte de abajo, preparado especialmente para los niños, lo cual no fue obice para que nosotros jugaramos tambien, hay unos pupitres con pantallas para dibujar personajes y fondos, jugar con personajes en 3D, etc.

Y, lo mejor de todo, en la parte de arriba, junto a la tienda de regalos, hay una biblioteca con cientos de mangas de Tezuka, la mayor parte en japones, pero unos cuantos traducidos en varios idiomas (incluido el español) y unas mesas donde puedes sentarte a leer todo el tiempo que quieras. Tambien hay varios monitores donde puedes sentarte a ver capitulos completos de las series de anime que Tezuka produjo en vida e incluso alguna pelicula entera. Es una lastima que no tuvieramos mucho tiempo porque podrias pasarte el dia aqui leyendo por los 500 yenes que cuesta la entrada.

Y poco mas. Una vez mas nos esperaba un largo y cansado camino a casa. Al volver vimos en la tele Resident Evil 2 en japones (aqui Bio Hazard, claro). Si, es igual de mala que en version original, pero al menos era facil de entender...


Curiosidades:
-En Japon existen trabajos muy absurdos. En el museo de Tezuka habia 2 chicas en la recepcion que NO vendian tickets, sino que te señalaban hacia la maquina donde los comprabas. Eso si luego te ponian un sello en ellos... Igual que esto en el castillo de Nagoya habia ascensorista, y en el acuario habia mucha gente cuya unica funcion aparente era la de saludarte al entrar y despedirte al salir.
-En Osaka, entre pachinko y pachinko habia algunas maquinas de las de coger cosas con unas pinzas. Entre ellas esta que nos encanto con muñecos de vuestro villano favorito:

Cazabubus

Comidas probadas:
En la entrada anterior puse todas las que pude recordar que habia probado, aunque no fuera durante el fin de semana, asi que aqui queda solo lo especifico del fin de semana de Osaka:
-Okonomiyaki. Si, ya lo habia probado antes, pero este era mas propio.
-Unas empanadillas cuyo nombre he olvidado (las que nos sirvio la chica antipatica del puerto de Osaka)
-Palomitas de nori y wasabi.


PD: Lo primero es un video del tiburon ballena, avisadme si se ve o no, porque desde aqui no se puede.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

2 entradas en una semana???!!

Y con fotos?? Nos hemos vuelto locos???

Juas! Thanks again for la info japónica. El video (http://www.flickr.com/apps/video/stewart.swf?v=71377) dice que "no longer available".

Algunas fotos tampoco van! Asi que nos hemos quedado sin saber quien era vuestro archienemigo.... Raj? La crisis? Tele5?

Baque-dando menos para verano.....

Nesto Rock dijo...

Muy chulo el video del tibu ... pero tienes que ir a bucear que en Japon hay unas "supuestas ruinas" de la Atlantida man ... jejejejeje ...

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.